lunes, 8 de diciembre de 2008

EL VOLUNTARIADO



Nuestro mundo ha estado marcado durante siglos por la herencia histórica del individualismo y el egocentrismo nacido en los siglos XVI-XVII. Por suerte, la sociedad ha evolucionado hacia un mentalidad mas global en la que jóvenes y no tan jóvenes forman parte del voluntariado o de organizaciones voluntarias.

Es tal el boom del voluntariado que los voluntarios aparecen en todos los sectores y en todas las ciudades e incluso existen leyes para regular este fenómeno, que en la época actual tiene gran relevancia, pero ¿sabemos a que se refiere el termino voluntario?:

“Seria voluntario el que actúa desinteresadamente, con responsabilidad, sin remuneración, en una acción con voluntad de servir; es una actividad solidaria y social, el trabajo del voluntario no es su ocupación laboral habitual, es un decisión responsable que proviene de un proceso de sensibilización y concienciación, respeta plenamente al individuo / os a quienes se dirige su actividad y puede trabajar de forma aislada, aunque por lo general actúa en grupo”

Esta es la definición que se acepta generalmente en todos los sectores

de la sociedad pero es importante que seamos críticos, ya que, podríamos decir que es una definición institucionalizada por la sociedad, es decir, en su globalidad hace un buen estudio, aunque no debemos conformarnos con esto.

El ser voluntario no puede ser una actividad desinteresada, nos tiene que interesar, y por supuesto, debe interesar a la sociedad.

No debemos quedarnos con la visión del voluntariado como un altruismo indoloro con el que simplemente afirmemos nuestra individualidad...

“Que bueno soy, pertenezco a la ONG ______ y soy voluntario de____”

De esta manera formaremos parte de la moralización de la sociedad, dando la impresión de que en la vida profesional (mucho menos en la política), no es posible tener un comportamiento moral y solidario y por ello, es preciso dedicar un tiempo semanal para la solidaridad. De esta manera se produce un fenómeno de dualización

moral, por un lado la lógica de la rentabilidad, del calculo, de la eficacia; por otro, la lógica de la solidaridad, la gratuidad...

En la practica se pretende resolver en los ratos libres los males que se producen en los ratos ocupados ejerciendo un voluntariado finsemanista con el que nunca construiremos una sociedad moral.

Nosotros somos voluntarios, somos monitores, monitores-educadores, constructores de los cimientos de la sociedad moral, por ello, nuestra acción voluntaria debe estar embarcada en un compromiso transformador, discrepando con las pautas normales de comportamiento, siendo agentes sociales de cambio, contribuyendo en la vitalidad y eficiencia de la vida social.

Desde esta perspectiva ser voluntario es ser responsable ante sujetos frágiles y portador de derechos y deberes, no solo para si mismo, sino para aquellos que no los tienen reconocidos; ser voluntario significa construir un mundo mas habitable, no solo par los fuertes y autónomos, sino para los mas débiles e indefensos, en confrontación con la exclusión no deseada apoyándonos en los derechos sociales en el interior de una sociedad alternativa y justa.

“Si no vives como piensas

acabaras

pensando como vives”

No hay comentarios: